Investigador del CONICET premiado por la Sociedad Europea de Física
El anuncio del premio 2012 de la división de materia condensada de la Sociedad Europea de Física (EPS, por sus siglas en inglés) se hizo la semana pasada, y la ceremonia de entrega será en septiembre próximo en Edimburgo, Escocia. El galardonado es Santiago Grigera, investigador del CONICET, vice director del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB), y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
Vale aclarar que Grigera comparte la distinción con Steven Bramwell y Claudio Castelnovo (Reino Unido), Roderich Moessner y Alan Tennant (Alemania), y Shivaji Sondhi (EEUU).
“Me dedico a la materia condensada, que incluye materiales como metales, minerales, plásticos, vidrios, ya sean sólidos o líquidos. Es, podríamos decir, el estudio de los objetos que nos rodean”, explica el investigador, que con su grupo de trabajo se concentra en los llamados “sistemas fuertemente correlacionados”.
“Se trata de materiales cuyos componentes se ven entre sí, y lo que le ocurre a uno tiene consecuencias en todos los demás. Por ejemplo, si uno de los electrones que forma un metal sufre una alteración, todo el resto de los electrones siente el cambio”, detalla.
El descubrimiento que le valió la distinción trata sobre la predicción y observación experimental de monopolos magnéticos en hielos de espín (una clase de sistemas magnéticos). Grigera y su equipo trabajan con imanes o dipolos, llamados así porque tienen dos polos; uno norte y uno sur. “Nosotros evaluamos la respuesta que tienen frente a determinadas excitantes o alteraciones, como puede ser un cambio en el campo magnético. Lo que observamos esta vez fue que, en el comportamiento colectivo, los pequeños imanes con los que trabajamos reaccionan fraccionándose en sólo norte o sólo sur. Es decir, se convierten de dipolos a monopolos, porque quedan con un solo polo”, apuntó el investigador.
El premio de la EPS se otorga cada dos años desde 1975, y muchos ganadores han recibido posteriormente el Nobel como reconocimiento por sus investigaciones, como el caso reciente de Andre Geim y Kostya Novoselov (Nobel en Física en 2010).
Repercusiones en los medios de comunicación
http://www.eldia.com.ar/edis/20120530/gran-premio-internacional-para-fis...