Científicos y empresarios de la mano en micro y nano tecnologías

Printer-friendly versionPDF version

El programa Nanopymes del Ministerio de Ciencia y Tecnología los reunió en dos jornadas para que definan temáticas a trabajar en conjunto

Con la presencia de representantes del sector científico y el empresario se llevaron adelante en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata los “Talleres regionales para establecer las demandas en las PyMES en micro y nanotecnologías”. La organización estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El evento, que se extendió a lo largo de dos jornadas, se enmarca en el proyecto NanoPymes, de cooperación internacional entre la Argentina y la Unión Europea para el fortalecimiento y creación de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en micro y nano tecnologías. El objetivo es que los sectores científicos vinculados puedan atender demandas específicas del sector productivo.

“En estos talleres se definen las temáticas para una futura convocatoria que se hará en marzo de 2013, enmarcadas en cuatro sectores: salud, agroalimentos, matelmecánica y autopartes, y electrónica”, relató María Gabriela Ciocca, de la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio. Asimismo, explicó que el proyecto de cooperación comenzó a mediados de 2011 y se extenderá por cuatro años.

Los mismos talleres se llevan adelante también en las provincias de Tucumán, Córdoba y Río Negro, para canalizar las demandas del norte, centro y sur del país. “Cuando finalicen, se harán seminarios destinados a unificar los temas a nivel nacional”, explica Ciocca.

Como miembro del Comité Científico asesor de las actividades del proyecto, el doctor Félix Requejo, director del Instituto de  Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) opinó que “en muchos casos la ciencia ya está dando respuesta a problemas que todavía no existen en el sector productivo”.

En ese sentido apuntó: “A nivel básico académico no tenemos una gran distancia con los países desarrollados, pero sí  en lo que hace a generación de innovaciones”, y agregó que “en principio, el sector científico tecnológico puede dar respuesta a casi todas las preguntas que se puedan formular desde el sector productivo”.

“El investigador que quiera dedicar parte de su tiempo al desarrollo debe ser contemplado si la idea es promover el vínculo entre ambos sectores. Y las autoridades del CONICET están acompañando y entendiendo esto”, señaló el investigador.