Primeras jornadas sobre filosofía de la historia en el CCT
Es la disciplina que estudia las formas en que los seres humanos creamos el pasado. El encuentro sirvió para discutir sus ejes centrales
Organizadas por la Cátedra Filosofía de la Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP, tuvieron lugar en la sede del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata las I Jornadas de Filosofía de la Historia. El título fue “La actualidad de la filosofía de la historia: pensar el pasado hoy”.
Con mayoría de jóvenes estudiantes entre los asistentes, el encuentro reunió a especialistas e investigadores de distintas universidades y del CONICET que disertaron acerca de las principales líneas de debate en torno a esta temática. Los organizadores presentaron en la ocasión el trabajo del proyecto de investigación “El presente del pasado: conformaciones de la conciencia histórica”, que cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el CONICET.
“Nuestra pregunta central es cómo pensar el pasado, e invitamos a colegas para formular un abordaje interdisciplinario que no se redujera sólo a una versión filosófica, y también para discutir la idea de que la filosofía de la historia es algo anticuado que ya nadie practica”, explicó Rosa Belvedresi, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS, CONICET-UNLP).
En ese sentido, la especialista señaló que uno de los tópicos centrales que se discuten en este terreno pasa por desentrañar cuáles son las modalidades a través de las cuales se representa el pasado, y en qué medida el medio lingüístico condiciona aquello que es representado. Otro gran eje de la materia es la problemática de la memoria y su relación con la historia, en tanto pensar “cómo se sostiene en términos de veracidad y adecuación con los hechos recordados, y qué hacemos con la transmisión intergeneracional, que probablemente es el problema más grave”, reflexionó Belvedresi.
Para concluir, la experta apuntó que “actualmente también ha surgido una gran discusión en torno al concepto de experiencia histórica, que tiene que ver con la vida en la que estamos insertos, en la cual todo el tiempo hay recordaciones y rememoraciones que hacen que el pasado esté siempre presente”.