Colisionador de Hadrones: cerca de encontrar la partícula más buscada

Versión para impresiónVersión PDF
Estaba cada vez más acorralada, y ahora parece no tener escapatoria. Se trata del bosón de Higgs, una partícula que los científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) buscan desde hace mucho tiempo. Su importancia está dada porque es la última pieza que falta para completar el Modelo Estándar de las partículas fundamentales y sus interacciones, es decir, la teoría que se utiliza para explicar el funcionamiento de la estructura y los procesos de la materia visible del universo.
Los resultados preliminares de esta búsqueda se difundieron hoy en un seminario especial brindado en Ginebra, Suiza, por los responsables de los proyectos ATLAS y CMS, dos de los detectores de partículas que hacen experimentos y análisis en el LHC. Asimismo, en el Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET-UNLP) también hubo una conferencia al respecto a cargo de María Teresa Dova, investigadora del CONICET y directora de uno de los grupos argentinos que participan de ATLAS.
El bosón de Higgs fue predicho, es decir descripto desde la teoría, en 1964, pero nunca pudo ser verificado experimentalmente. Con los ensayos en el acelerador de partículas, los científicos fueron reduciendo cada vez más la región en la que podría manifestarse, y ahora arriesgan casi sin miedo a equivocarse, que la encontraron.
“Antes decíamos ‘podría estar aquí’, pero ahora podemos decir que vemos una clara evidencia. A diferencia de otras partículas, del bozón de Higgs no se conoce la masa. Es muy complicado porque no es que se manifiesta y listo; sino que aparece y desaparece instantáneamente. Lo que vemos nosotros son las señales que deja, y ahora la señal es bien clara”, explica Dova.
Los investigadores preparan una publicación para finales de este mes, y luego continuarán los análisis de las pruebas realizadas durante 2011 y lo que va 2012 en el LHC. “Falta comprobar si lo que detectamos cumple con todas las propiedades asociadas a esta partícula. Lo que vemos es muy consistente con lo que esperamos que sea, pero hasta que no terminemos las mediciones no podemos decir que se trata del bozón de Higgs”, señala la especialista.
No obstante, los investigadores aseguran que no hay casi márgenes de error. “Las probabilidades de estar equivocados son las mismas que tenemos de que, al tirar ocho veces un dado, nos salga siempre seis”, describe Dova.
En palabras de la especialista, “la importancia del hallazgo está dada porque nos permite completar el Modelo Estándar, que es un conjunto de teorías utilizadas para explicar todos los procesos observados en la Naturaleza. De esta manera, ampliamos nuestro entendimiento sobre la estructura fundamental de la materia”.

Ciencia local

Los tres grupos de investigación argentinos que participan del proyecto cuentan con financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Los equipos estuvieron encabezados por el Prof. Mario Benedetti, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que contribuyó en la generación de circuitos eficientes de conversión de potencia para el colisionador. Por su parte los grupos del Dr. Ricardo Piegaia, de la Universidad de Buenos Aires y de la Dra. María Teresa Dova, de la Universidad Nacional de La Plata, participan del proyecto ATLAS.