Roberto Salvarezza es el nuevo presidente del CONICET
Este investigador de 60 años, residente en la ciudad de La Plata, ingresó hace 35 años en el CONICET y desarrolló toda su carrera como técnico, becario e investigador hasta llegar a ser director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), antes de ser designado por la Dra. Cristina Fernández de Kirchner al frente del organismo.
A su trayectoria en el INIFTA, una institución académica de prestigio internacional dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata, se suma su labor científica en el área de nanociencia y nanotecnología. Esto motivó que Salvarezza recibiera el Konex de Platino (2003), el Premio Bernardo Houssay (2007), y el Fellow of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2008).
Entre sus antecedentes también se destacan ser el director de los laboratorios de Nanoscopías y Fisicoquímica de Superficies en el INIFTA, y responsable de la creación del primero en 1992. Un laboratorio pionero en este tipo de técnicas en Latinoamérica y de reconocido prestigio porque allí se formaron los primeros doctores en nanociencia del país.
Es profesor e investigador visitante en distintas universidades europeas y director de proyectos nacionales e internacionales en su rama de la ciencia. Su producción científica abarca más de 280 artículos en revistas internacionales con referato junto a 12 libros y capítulos de libros.
De este modo, el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina tiene nuevo presidente, quien continuará el trabajo que el CONICET viene realizando junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Ver decreto 617/2012 de designación del Presidente del Directorio del CONICET