Se realizó una charla sobre propiedad intelectual en el CONICET La Plata

Version imprimableversion PDF

La misma estuvo a cargo de la doctora Ximena Ares, de la Universidad de Stanford, EE UU, quién prestó asesoramiento a investigadores y becarios a partir de su experiencia profesional

En el auditorio del Centro Científico Tecnológico (CCT) - CONICET La Plata tuvo lugar la charla titulada “Propiedad Intelectual: nociones básicas, mitos y realidades sobre Publishing vs. Patenting”, a cargo de la doctora Ximena Ares, representante de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Stanford, EEUU.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Vinculación y Desarrollo Tecnológico del CONICET, representada por su coordinadora general, Mariana Berenstein y contó con la asistencia de un nutrido grupo de investigadores, becarios, directores de Unidades Ejecutoras del CCT La Plata y miembros de la comunidad.

Durante las dos horas que duró la exposición, Ares hizo un repaso sobre la actividad que desarrolla en la casa de estudios norteamericana en materia de vinculación entre los investigadores y la industria mediante convenios de patentamiento y licencias.

Según expresó, uno de los objetivos del encuentro fue “educar a los investigadores que están interesados en cómo crear los incentivos para que sus investigaciones se conviertan en productos”.

La profesional, que transita las últimas horas de su visita de una semana a la Argentina, calificó  como “impresionante” el cambio que ha tenido lugar “en los últimos cinco años en cuanto a la inversión en tecnología y a tratar de cambiar el modelo de país”.

En esa línea, Ares aseveró que en Argentina “se está trabajando duro y hay gente muy capaz”, al tiempo que resaltó los logros obtenidos en los últimos tres años.

Uno de los puntos destacados de la exposición tuvo que ver con el anuncio de un convenio entre la Universidad de Stanford y el CONICET  que, según la profesional, “se está por firmar y apunta a tecnologías del CONICET que no encuentran inversión o inserción en empresas locales” para las cuales se podría “hacer el marketing a nivel global desde Stanford”.

En ese marco, Berenstein resaltó que el acuerdo ayudará a “abrir un poco más el abanico a jugadores internacionales en los casos en los que no exista un mercado local para ciertas tecnologías o en los que queremos indagar cuáles son las opciones en otros mercados” y agregó que “fundamentalmente esto contribuirá a exponenciar y hacer crecer las capacidades  de transferencia del CONICET”.

Al término de la charla, catalogada por Berenstein como “muy positiva” y tendiente a “establecer criterios que sean alineados con lo que se hace a nivel internacional”, Ares respondió a una serie de preguntas referidas fundamentalmente a cuestiones vinculadas a los tiempos de patentamiento y publicación de los resultados científicos y a la regulación y legislación vigente en nuestro país sobre la temática.

Cabe destacar que Ximena Ares realizó su doctorado en biología molecular en nuestro país. Luego desarrolló su beca post-doctoral en la Universidad de California y en el Instituto de Ciencias Moleculares de la ciudad de Barkeley, EEUU. Su experiencia es en evaluación de productos innovadores, negociación de licencias, protección de propiedad intelectual y su desarrollo comercial.