Se realizó el Primer Taller Internacional de RAPEAS

Version imprimableversion PDF

La Red Argentina para el Estudio de la Atmósfera Superior reunió a investigadores argentinos y extranjeros para fortalecer y ampliar la cooperación internacional en la materia. El encuentro tuvo lugar en la sede del CONICET La Plata

El edificio del Centro Científico Tecnológico (CCT) – CONICET La Plata sirvió como marco para los tres días de actividades del primer workshop internacional organizado por la Red Argentina para el Estudio de la Atmósfera Superior (RAPEAS), impulsada por el CONICET a finales de 2011 con el objetivo de consolidar en el país una comunidad científica y tecnológica dedicada al estudio de la alta atmósfera y de su entorno espacial.

Según comentó el doctor Claudio Brunini, coordinador de la Red, “la comunidad científica dedicada al estudio de la atmósfera superior en Argentina es relativamente chica, pero es muy activa y tiene buenas vinculaciones internacionales”. En esa línea, explicó que “la idea fue reunir a los principales actores argentinos con sus contrapartes extranjeras en un taller basado en cooperaciones que ya existen con la idea de fortalecerlas y multiplicarlas”.

En la actualidad, más de 70 investigadores, ingenieros, educadores y estudiantes de doctorado están involucrados con RAPEAS. Pertenecen a 19 grupos de investigación vinculados a 13 instituciones argentinas localizadas en Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego.

Del primer taller participaron investigadores provenientes de dichas provincias junto con especialistas llegados de España, República Checa, Estados Unidos y Sudáfrica.

“La razón más importante por la que el taller se organizó en La Plata creo que fue poder contar con esta extraordinaria facilidad que nos ofrece el CCT”, afirmó Brunini. “Realmente es un lugar muy confortable, bien adecuado para estas cosas. Lo tenemos acá al alcance de la mano. Normalmente para esta clase de actividades uno piensa enseguida en Buenos Aires y de pronto tenemos esto acá,entonces por qué no aprovecharlo”, agregó.

Para Brunini el objetivo de las investigaciones que coordina es “entender cada vez mejor lo que pasa en la parte alta de la atmósfera”. “Así como nos interesa que el servicio meteorológico nos pueda pronosticar si va a hacer frío, calor, si lloverá o habrá una tormenta para adecuarnos,  los que administran satélites de comunicaciones les interesa saber lo que está pasando más arriba” explicó.

En esa línea, “la intención es ampliar ese conocimiento y producir mejor información, una especie de servicio meteorológico de la atmósfera alta. Y así lo llamamos ahora, clima espacial”, concluyó.