Nuevos edificios para tres institutos del Conicet en La Plata

Versión para impresiónVersión PDF

Como parte de la primera etapa del Plan de Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología (2008-2011) que llevan adelante el Conicet y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quedaron inaugurados en la ciudad de La Plata los nuevos edificios para tres Unidades Ejecutoras de doble dependencia entre el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

Se trata, por un lado, de la sede que compartirán el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), ubicada detrás de la Facultad de Ciencias Médicas; y, por el otro, del Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

 

Las autoridades presentes en el acto de inauguración fueron, entre otras, la doctora Marta Rovira, presidenta del Conicet; el doctor Carlos Rapela, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) La Plata; el doctor Fernando Tauber, presidente de la UNLP; la doctora Alicia Mattiazzi (directora del CIC); el doctor Horacio Garda (director del INIBIOLP); el doctor Juan Carlos Muzzio (director del IALP), y la doctora María Cristina Cambiaggio, Subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El evento también contó con la presencia del intendente local, Pablo Bruera.

 

Luego del descubrimiento de placas y el tradicional corte de cintas, los invitados recorrieron las modernas instalaciones, producto de una inversión de casi tres millones de pesos, y a las que le seguirán futuras construcciones destinadas al Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" (ILPLA), al Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), como así también al Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE).

 

A su tiempo, la doctora Rovira expresó su alegría por el evento y resaltó la necesidad de ampliar los espacios físicos, teniendo en cuenta el aumento sostenido de investigadores y becarios que ingresan a los institutos. “El Conicet está decidido a seguir creciendo en infraestructura y en investigación para continuar brindando calidad de vida a la población”, señaló, y a continuación se refirió a “la federalización del Conicet, para la cual la idea es ayudar a las provincias del interior, que no tienen la misma capacidad de desarrollo que los grandes centros. Para esto, tenemos que ponernos de acuerdo con las universidades y los gobiernos provinciales para detectar las áreas de interés de cada región y trabajar en Unidades Ejecutoras en esas temáticas”.

Por su parte, el doctor Carlos Rapella puntualizó: “Hay que ver estas inauguraciones dentro del contexto general, según el cual La Plata va camino a convertirse en un polo científico y tecnológico que concentrará la mayor cantidad de científicos de todo el país”.

¿Cómo será el Instituto de Astrofísica?

En el Instituto de Astrofísica La Plata (IALP) el objetivo principal es la investigación básica en Astronomía, en áreas tales como Dinámica, Evolución y Formación Estelar y Planetaria, considerando aspectos tanto teóricos como observacionales, propendiendo al desarrollo del conocimiento científico e incorporando nuevas tecnologías a fin de avanzar en el desarrollo de nuevas teorías y nuevos modelos que ayuden a interpretar los escenarios naturales del Universo como un todo.

El nuevo edificio constituye un espacio para investigadores, el cual propone un ámbito acorde a las exigencias específicas de investigación mejorando las condiciones de espacio y trabajo en las que se encuentra el personal, en la actualidad.

Sencillo en su funcionamiento, en su materialidad constructiva y en su mantenimiento, a partir de concebir un paralelepípedo longitudinal y modular, el cual congrega espacios de trabajo para 27 investigadores, en oficinas o “boxs” individuales con capacidad para tres personas, cada uno. La superficie cubierta es de 359 m2.. (Superficie planta baja 192 m2. – Superficie planta alta 167 m2. )

La propuesta arquitectónica posee un plus sustantivo, a partir de concebir en el interior del edificio una “atmósfera” cargada de intenciones a partir del manejo de “la luz”, elemento singular de nuestro cielo y de las investigaciones en curso, exponiendo externamente una “fachada educativa”. Una luz que nos deja ver el espacio cercano y el espacio cósmico.

El edificio incluye en el diseño, criterios de conservación de la energía y calidad ambiental a partir de la incorporación de masa térmica (interna) y aislación térmica en su envolvente edilicia. Además se resuelve un sistema de iluminación natural, acorde a las exigencias de los puestos de trabajo. Esto, a partir del aprovechamiento de la iluminación difusa por la fachada “este” y la incorporación de lumiductos (o sistemas de conducción vertical de la luz natural cenital), lo que implicará menor uso del equipamiento de iluminación, menor carga térmica interna y mejor confort para el usuario. La obra fue desarrollada en un período de 13 meses y su costo final fue de 2.000.000 de pesos.

CIC-INIBIOLP

En el mismo contexto del Plan de Infraestructura se inaugurará también el CIC-INIBIOLP. Allí se realizan investigaciones en el campo de la bioquímica y disciplinas relacionadas incluyendo especialmente estudios de los lípidos de insectos, particularmente el Triatoma Infestans; el metabolismo lipidico en peces, moluscos marinos y de agua dulce y en diatomeas; el estudio de la interacción lípido-proteína en membranas biológicas y su efecto en la función celular; el impacto del envejecimiento sobre el eje timohipofisario en animales de experimentación y la construcción de vectores adenovirales portadores de genes específicos; el estudio de la regulación hormonal y dietética de la biosíntesis de ácidos grasos; el mecanismo del transporte reverso de colesterol por la lipoproteína humana HDL entre otras con amplia contribución a la formación y perfeccionamiento de investigadores y técnicos.

El nuevo edificio, con una superficie de 454 metros cuadrados, contará con modernos laboratorios y despachos de investigación que permitirán alojar nuevo equipamiento y personal en áreas especialmente diseñadas para la actividad científica, permitiendo liberar áreas de la actual Unidad Académica. La obra fue desarrollada con un ajustado cronograma de 9 meses de duración y un costo de 1.300.000 pesos.