Químicos verdes en la Feria del Libro

Versión para impresiónVersión PDF

Con el mensaje de transformar la química tradicional en una que integre a las esferas social, económica y tecnológica, científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA-CONICET), llevaron una atractiva muestra a la 38° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. Esa química que cruza tantas dimensiones existe, y se conoce como química verde.

En las mesas dispuestas en el Espacio Joven, los anfitriones realizaron distintos experimentos y charlas en torno a temáticas como efecto invernadero, biodiesel, reciclado, y contaminación, entre otros.

“El hombre es aquí el protagonista, el centro de las actividades. Nuestro mensaje es que cada uno empiece a observar más las cosas que hace en su casa, y modifique sus acciones desde ese lugar. Sólo de esa forma se logra que las personas se involucren”, reflexionó la doctora Patricia Vázquez, a cargo de la exhibición.

Para los investigadores del CINDECA este tipo de experiencias no es nueva: de la Feria del Libro han participado ya diez veces. ¿Y cuál es la importancia de realizar este tipo de actividades? “Que la gente sepa, conozca, pero no es una enseñanza, sino un aprendizaje. Es la diferencia entre lo que se estudia y lo que se adquiere en un evento así, como una visita a la feria, en el que la gente sale con un conocimiento que no tenía cuando entró”, resume Vázquez.