La Red de Estudios Ambientales de La Plata realizó su primera jornada

Versión para impresiónVersión PDF

Bajo el título “Cuidando el Medio Ambiente desde diferentes enfoques”, se realizó la primera jornada de la Red de Estudios Ambientales La Plata (REALP), creada en 2010 bajo la órbita del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata, como modo de enlazar el trabajo de las unidades ejecutoras locales que se desempeñan en la temática medioambiental, focalizando en aquellas problemáticas que inciden en la calidad de vida de la población. El evento, que se llevó adelante en el auditorio del CCT, tuvo como objetivo dar comienzo a una dinámica de interacción entre los integrantes de cada uno de los cinco nodos en torno a los cuales está organizada la REALP.

 

“Esta red es una consecuencia de la transformación del CONICET en los últimos años, y la creación de un tejido horizontal a lo largo del país que busca acercar la ciencia a la sociedad”, apuntó en sus palabras de apertura el director del CCT La Plata, Carlos Rapela. Los nodos que estructuran el funcionamiento de la REALP, y que fueron presentados al comienzo de la jornada, son: Plagas y Plaguicidas; Desarrollo Tecnológico Ambiental; Contaminación de Aire, Suelo y Agua; Ambiente y Sociedad; y Conservación de la Integridad Ecológica de Sistemas Naturales y Seminaturales.

 

A su vez, los institutos que la componen son el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR), Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC), Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Aplicadas (CINDECA), Centro de Investigación y Desarrollo de Fermentaciones Industriales (CINDEFI), Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp), Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS), Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET), Instituto de Limnología (ILPLA), Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE), e Instituto de Investigaciones Físicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA). Cabe resaltar que cada unidad ejecutora integra uno o más nodos de la REALP, de acuerdo a sus líneas de trabajo.

 

En el evento, los coordinadores de cada nodo presentaron los objetivos planteados, los contenidos que se abordan y el aporte que hace cada uno de los institutos que lo integran. Así, se cumple con la misión de reunir a los equipos que trabajan en los diferentes núcleos temáticos para que puedan buscar soluciones bajo una modalidad integrada.

 

“El trabajo en red sirve para potenciar la capacidad de investigación que permite el trabajo interdisciplinario. El tema del medio ambiente necesita un abordaje multidisciplinario desde el análisis básico, la educación a la comunidad, el asesoramiento. Conformar una red fomenta la fuerte interacción que se necesita para lograr esta compleja tarea”, puntualizó Rosana Romano, vicedirectora del CEQUINOR, y miembro de Comité Coordinador de la REALP en representación del CCT La Plata, de cuyo Consejo Directivo también forma parte.