Los doctores Rapela y Epele recibieron importantes distinciones

Version imprimableversion PDF

Se trata del Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística 2012 de la UNLP, otorgados a investigadores todas las unidades académicas

Debido a una amplia trayectoria y vastos logros académicos y científicos, los doctores Carlos Rapela y Luis Epele, director y vice del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata respectivamente, recibieron el Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística 2012 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El acto tuvo lugar en el patio del edificio de la Presidencia y contó con una nutrida audiencia. Entre las autoridades presentes estuvieron el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), José María Rodríguez Silveira; el vicepresidente del Área Académica de la casa de altos estudios, Armando de Giusti; y el secretario de Ciencia y Técnica de la misma, Marcelo Caballé.

Durante su alocución, Salvarezza aseguró que a su criterio el evento tenía “un significado institucional, uno académico y otro personal”. En ese sentido, subrayó el acompañamiento que el CONICET brinda a “sus socios naturales, es decir, las universidades”, y destacó el “momento especial que la relación entre ambos vive en este momento”, según sus palabras. A nivel personal, confesó sentir a la UNLP como su propia casa, y expresó gran alegría por el encuentro con colegas y amigos que la oportunidad le ofreció.

Los investigadores premiados fueron en total 34, a razón de dos por cada unidad académica, uno en la categoría ‘formado” y otro en la de ‘joven’. Fue en la primera que Rapela recibió su reconocimiento en representación de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), al tiempo que Epele hizo lo propio por la Facultad de Ciencias Exactas.

Tras la ceremonia, Rapela destacó “el honor de sentir que los colegas se acuerdan de uno, después de una carrera de tantos años formando gente y haciendo docencia e investigación” y bromeó: “A veces es un poco injusto porque uno hace lo que quiere y lo premian por eso”. Asimismo, subrayó la importancia a nivel político del anuncio de conformación de una sociedad entre YPF y el CONICET. “Es una oportunidad inmensa para hacer un despegue y yo, que vengo de las ciencias de la tierra, estoy sumamente contento por el panorama que se presenta en el corto y mediano plazo”, puntualizó.

Por su parte, Epele destacó la ceremonia celebrada y señaló que “es importante para las instituciones involucradas y para toda la comunidad platense que la entrega de premios tenga un protagonismo formal en este acto”.

Cabe recordar que esta semana el doctor Rapela también fue distinguido con el título de Profesor Emérito otorgado por la FCNyM, en un evento realizado en las escalinatas de entrada del Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad.

(Fotos gentileza Prensa UNLP)